Seguro que has escuchado esa palabra muy a menudo pues en los últimos años hay miles de casos de afectados por los intereses usurarios. Pero, ¿sabes de qué se trata? ¿Conoces las consecuencias y cuánto te favorecen? Te lo explicamos.
Origen de la usura
La figura de la usura se recogió en España en una ley de 1908, en la conocida como Ley de Represión de la Usura. Esta ley establece que un contrato será nulo cuando el interés aplicado sea “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”.
La usura en España
Un producto financiero, bien sea un préstamo, una tarjeta o un crédito, se considera usurario cuando al compararlo con los datos publicados por el Banco de España, donde recoge la media de los intereses de esos mismos productos, resulta notablemente superior a la media. Esto lo estableció así el Tribunal Supremo en la Sentencia número 149/2020, de fecha 4 de marzo de 2020.
Si el juez considera que el interés de tu producto es notablemente superior a la media del año de su contratación, entonces declarará el contrato nulo.
Ante un contrato nulo se debe actuar como si este no hubiese existido por lo que deberás devolver a la entidad lo que te ha prestado y ella a ti lo que has pagado. Esto se llevará a cabo realizando la operación dinero prestado menos dinero pagado y el resultado será a pagar a favor de una de las partes. Has entendido bien, si has pagado más de lo que te han dejado, te tienen que devolver dinero. Pero esto no acaba aquí, además de devolver el dinero que has pagado en exceso, esta cantidad se verá incrementada con los intereses legales pertinentes.
Cómo reclamar la usura
Si tienes uno de estos productos seguro que quieres librarte de esos intereses y esa cuota abusiva. No busques una refinanciación o reunificar tus deudas, no acudas a microcréditos, confía en nuestros abogados para acabar con la usura.
Existen matices para cada caso por lo que lo mejor es estudiar el tuyo en profundidad. Busca los contratos o pídeselos a la entidad y nosotros los revisamos para ver si has sido un afectado más.