Si has llegado hasta esta publicación seguro que es porque has oído o leído muchas cosas distintas sobre la Ley de Segunda Oportunidad o LSO y todavía tienes dudas. O puede que te estés descubriendo esta legislación que ayuda cada día a miles de personas y quieres saber más. En cualquier caso, nosotros te ayudamos a que entiendas lo básico e intentamos hacerlo de forma sencilla y accesible para todos nuestros lectores.
¿Cuál es el objetivo de la LSO?
El objetivo de este mecanismo es que tengas la posibilidad de encarrilar nuevamente tu vida. A través de la Ley de la Segunda Oportunidad se le de una nueva oportunidad a la gente. En beledé abogados creemos que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, por eso nos hemos especializado en sobreendeudamiento y situaciones de insolvencia.
¿Cómo es el proceso de Segunda Oportunidad?
El proceso se trata de un concurso de acreedores para particulares. Consiste en demostrar que hemos sido deudores de buena fe, es decir, que no hemos engañado a nadie, no hemos estafado, ni hemos cometido delitos contra los trabajadores. Todo esto lo tendremos que demostrar entregando documentación.
La documentación que demuestra la insolvencia será presentada ante un notario de tu localidad, el cual será el encargado de buscar un mediador concursal que intente un acuerdo de pagos con tus acreedores. En estos acuerdos se suelen proponer quitas, paralización de intereses, ampliaciones de plazo, reducciones de cuota… Si se consigue, este plan de pagos pondrá fin a tu asfixia financiera pues se elabora basándose en tu situación financiera real.
¿Qué pasa si no alcanzamos un acuerdo con los acreedores?
Si no se consigue el acuerdo habrá que acudir a un juez de tu provincia. Una vez ha terminado esta fase, se puede solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho o BEPI. Básicamente consiste en el perdón de tus deudas. A partir de ese momento serás libre pudiendo empezar de nuevo y los acreedores se verán obligados a respetarlo.
Este pequeño resumen te habrá proporcionado más información, pero si ante una delicada e importante situación necesitas asesoramiento de confianza, llámanos sin compromiso, nosotros te ayudaremos.